Ana Novoa Pérez

Investigadora en el Instituto de Botánica de la Academia de las Ciencias de la República Checa.
Acerca de 
novoa.perez.ana@gmail.com

Ana Novoa Pérez

  • FORMACIÓN: Estudié Ciencias Ambientales en la Universidad de Salamanca. Soy Doctora por la Universidade de Vigo.
  • EXPERIENCIA: He sido investigadora postdoctoral en el Centre of Excellece of Invasion Science de Stellenbosch University, Sudáfrica, entre 2013 y 2017. Durante mi etapa postdoctoral en Sudáfrica, trabajé en el desarrollo de una estrategia nacional para gestionar las invasiones de cactus en el país.
  • SITUACIÓN ACTUAL: Desde 2017 soy investigadora en el Instituto de Botanica de la Academia de las Ciencias de la República Checa.
  • INVESTIGACIÓN: Mi carrera investigadora está centrada en el estudio de uno de los principales componentes de cambio global: la invasión de plantas exóticas. La globalización está acelerando el desplazamiento, tanto intencionado como no intencionado, de multitud de especies de plantas a zonas lejos de su lugar de origen. Dependiendo del contexto de las zonas a las que estas especies son introducidas (p. ej., el clima, las características del suelo, las comunidades vegetales nativas o las actividades humanas), algunas de ellas son capaces de sobrevivir, establecerse, formar poblaciones auto sostenibles y abundantes, dispersarse y causar daños de diversa índole. Éstas son conocidas como especies exóticas invasoras (EEI de aquí en adelante). Los daños causados por las EEI incluyen impactos ambientales (pérdidas de biodiversidad, cambios en el funcionamiento de los ecosistemas, etc.) y socioeconómicos (daños a la salud humana, a infraestructuras, o a los sectores agrícola, forestal y pesquero). Hasta hace poco, la mayoría de los estudios centrados en EEI eran puramente ecológicos. Sin embargo, las invasiones biológicas están siendo cada vez más vistas como un fenómeno socioecológico. Al fin y al cabo, es el hombre el que introduce las especies fuera de su lugar de origen, facilita su establecimiento, y sufre y gestiona gran parte de sus consecuencias. Por ello, el campo de estudio de las invasiones biológicas se está reformulando lentamente como una ciencia socioecológica e interdisciplinar. Mis intereses de investigación (y por lo tanto mis objetivos científicos) hasta la fecha han sido impulsados por esta necesidad de interdisciplinariedad. En general, entender el proceso de invasión y los impactos que las EEI puedan tener en las zonas invadidas, así como encontrar soluciones reales para gestionar dichos impactos, ha sido el principal objetivo de mi carrera investigadora.
envelopephone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram