Funciones y contribuciones de los ecosistemas
Nuestro interés se centra en el estudio de los procesos ecológicos a escala regional. Utilizamos herramientas de teledetección en el análisis de patrones de uso del suelo y biodiversidad. A partir de nuestros resultados: 1) desarrollamos estrategias de conservación y manejo de ecosistemas basadas en un enfoque de funcionamiento de los ecosistemas, 2) evaluamos el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas y 3) evaluamos los servicios de los ecosistemas mediante modelos biofísicos.
Balance de carbono y agua en el ecosistema
Los ciclos biogeoquímicos, especialmente el carbono y el agua, son los responsables de la vida en la Tierra. Queremos desarrollar el proceso científico que nos permita cuantificar y comprender el nuevo equilibrio de estos ciclos provocados por el cambio climático en las Zonas Áridas del Sureste de la Península Ibérica. El objetivo es describir el balance anual de productividad neta (NEE) y evapotranspiración (ET) del ecosistema así como el flujo de CO2 del suelo y su balance hidrológico y proponer indicadores para un programa de monitoreo.
Biodiversidad y Cambio Global
Los ecosistemas áridos del Mediterráneo son especialmente vulnerables a los impactos del Cambio Global. La biodiversidad podría reducirse mediante impulsores directos del cambio, como el calentamiento global y el cambio de uso de la tierra. Nuestro trabajo se centra en el diseño y seguimiento de unos bioindicadores de fenología, abundancia y distribución de especies que nos permiten conocer el estado de conservación y las tendencias de sus stocks.
El CAESCG está interesado en comprender, evaluar y monitorear los efectos expansivos de las especies de plantas invasoras en áreas áridas y semiáridas, especialmente aquellas que afectan adversamente la integridad de los ecosistemas naturales. Queremos comprender mejor estas especies para diseñar medidas de manejo para su erradicación o control, particularmente en áreas naturales protegidas.